miércoles, 27 de abril de 2011

Blogs vegetarianos y veganos en Directo al paladar

Me he enterado por Flex de Oasis Vegetal que es suscriptora. Además de una cocinera y fotógrafa estupenda y una de las bloggeras que conozco en persona :) ¿Conocéis su blog? Publica maravillas como ésta:

Foto y receta original en: http://oasisvegetal.blogspot.com/

Bueno, a lo que iba. Directo al paladar es una archiconocida página gastronómica y resulta que ha dedicado una de sus entradas a los blogs vegetas... ¡Qué ilusión!

¿Y a qué no adivináis quién se ha colado por ahí? aquí la abeja, rodeada de muchos otros conocidos como Zaraida de Xixi's Club, L'amanida animada, o Tito de El blog vegetariano.
El artículo lo tenéis aquí.

El escándalo de las falsas fotos veganas

Aunque suene un poco a radiopatio de esta noticia me he enterado a través de Frytz, que a su vez se ha enterado a través de este artículo de El País, que a su vez se ha enterado a través del blog de Quarrygirl que es la que ha destapado todo el pastel.

Copio de aquí:
Los vegetarianos estadounidenses están en shock: su revista más querida, VegNews, les ha estado engañando durante años publicando fotos de platos supuestamente veganos en los que en realidad se había usado carne o productos de origen animal.
VegNews y su web compraban fotos de hamburguesas, perritos calientes, pasta o helados del banco de imágenes iStockPhoto, y las presentaban como si estuvieran hechas con seitán o derivados de soja cuando lo cierto era que llevaban ternera, pollo o leche. En alguna ocasión incluso utilizaban el photoshop para borrar los huesos de unas costillas y venderlo como un inocente filete vegano.
 
Vegribs
Vegnews-realribs
Fotos: Quarrygirl.com
El engaño, destapado por el blog Quarrygirl, causó una oleada de protestas contra la revista en foros y redes sociales. "Si tenéis la primera revista vegana del país, ¡tened un poco de integridad!", clamaba una usuaria. "No hay excusa para la falta de integridad periodística. Ni para usar carne en una revista vegana. Ni para mentir a tus lectores. VegNews debe de pensar que somos una panda de idiotas", decía otro. "Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos", ironizaba un lector resignado.
Al principio, la publicación siguió como si nada, e incluso publicó otra falsa foto vegana en su página de Facebook, esta vez de un 'cupcake' hecho con leche y huevos. Después lanzó un primer comunicado en el que justificaba la práctica y aducía la "imposibilidad" de hacer fotos propias a los platos por falta de presupuesto. "Es habitual en la industria utilizar fotos de bancos de imágenes en las revistas, y por desgracia éstos ofrecen pocas específicamente veganas".
Sin embargo, la furia de la comunidad vegetariana creció tanto que VegNews se vió obligada ayer a emitir un segundo comunicado pidiendo perdón a sus lectores y haciendo propósito de enmienda. "Hemos metido la pata", dice el texto. "Os aseguramos que nunca más usaremos fotos no veganas". La publicación se compromete a "construir y alojar un banco de imágenes vegano para asegurar la disponibilidad de fotos de archivo".
Los fans parecen haber aceptado las disculpas de VegNews, que lleva 11 años editándose y cuenta con 210.000 suscriptores y más de un millón de visitantes mensuales en su web. Sin embargo, su credibilidad ha quedado seriamente dañada. Pueden ir tomando nota las demás publicaciones culinarias que usan fotos de bote: en la era de Internet, al final siempre hay alguien que te pilla.

Sólo me queda decir que qué morro y qué vergüenza. Sólo hay que darse un paseo por la blogosfera para comprobar que los verdaderos artistas y cocineros veganos no necesitan de ninguna trampa para hacernos babear. Espero que la IVU ponga cartas en el asunto, porque desde luego es indignante.
Tenía que compartirlo.

lunes, 25 de abril de 2011

Risotto de fresas

¿He dicho ya que he vuelto con muuuuchas ganas de cocinar? 
Hace algún tiempo vi en la carta de un restaurante cerca de mi casa "risotto de fresas ------ 24 euros". No entré, pero decidí mandar un e-mail a mi antigua casera de Roma para ver si ella sabía hacerlo. Me contestó encantadora como siempre, pero no sabía así que investigué e investigué y al final decidí hacerlo como me dió la gana. Para variar. Y por supuesto, de 24 euros nada de nada ;)

IMPORTANTE: hay que utilizar arroces ricos en almidón, para que absorban bien los sabores y dejen esa textura melosa tan característica del risotto. Y aunque sea un poco más rollo, no vale añadir todo el caldo vegetal de golpe, queda mucho peor.



Ingredientes para 4 personas:
  • 300 g de fresas
  • 210 g de arroz bomba (o si utilizáis especialidades italianas arborio o carnaroli)
  • 1/2 cebolla grande
  • 600 ml caldo vegetal (o 500 ml de caldo y 100 de vino blanco)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • menta/hierbabuena
  • 2 cucharadas de levadura de cerveza (opcional)
Preparación:
En una cazuela añadimos el aceite de oliva y pochamos la cebolla con un poquito de sal. Una vez que esté blandita incorporamos el arroz y dejamos tostar unos dos minutos, sin dejar que se nos pegue. 
Mientras tanto, lavamos y cortamos las fresas en dados pequeños reservando un par para decorar. Pasados los dos minutos, añadimos un cazo de caldo al arroz y las fresas y removemos bien. Una vez que se absorba, añadimos el siguiente cazo y seguimos el mismo procedimiento hasta que acabemos el caldo. La textura final debe ser melosa, el grado de liquidez va a gusto del consumidor, pero si no se va a consumir en el acto es recomendable dejarlo más líquido.
Añadimos menta picada finita y espolvoreamos levadura de cerveza. ¡Listo!

domingo, 24 de abril de 2011

Bocadillo de picnic

Hace algún tiempo una amigüita me dijo sorprendida "¿y no echas de menos los bocadillos?" yo me eché a reir y le prometí una entrada en el blog. Y ya si lo junto con el pedazo de tema que ha propuesto BabyJane de La finestra vegana... pues arranco dos zanahorias de un tirón (frase de Erfoud). Porque ¿qué hay más de picnic que un bocadillo?


Aprovecho para recordar que el bocadillo no tiene por qué llevarse en papel albal (que al ser de usar y tirar no hace más que generar nuevos residuos). Podemos llevarlo por ejemplo en las bolsitas de papel de el pan, o en la bolsa molona de BabyJane -que se puede hacer más cutrecilla en versión casera.
Mi receta del CSC#4 va sin cantidades, que cada uno elija.



Ingredientes:
  • Pan
  • Hummus
  • Pepino
  • Tomate
  • Rúcula o canónigos
  • Semillas de amapola
Preparación:
Abrimos el pan, le untamos el hummus, espolvoreamos con las semillas de amapola y añadimos el resto de ingredientes. Cogemos el Cercanías, nos acercamos al campito, caminamos un ratejo y ¡Listo!

Soja text al curry

He estado voluntariamente exiliada de la cocina casi todo el mes, comistreando sin apenas darle al fogón. Peeeero por fin se me ha pasado esta sequía cocinera, me han vuelto la inspiración y las ganas y aquí estoy con las pilas puestas. Empiezo con un clásico de mis tuppers, que aprendí de Arweny de forovegetariano aquí y yo versioné un pelín. ¡Riquísimo!


Ingredientes (para una persona)
  • 40 g de soja texturizada gruesa
  • 2-3 vasos de agua/caldo vegetal para hidratar
  • Un chorretón de salsa de soja
  • 150 ml de leche vegetal
  • 1/2 cebolla grandecita
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de curry (o al gusto)
Preparación:
Ponemos a hidratar la soja en un bol con el agua o caldo vegetal y el chorretón de salsa de soja. Yo lo que hago es meterlo en el microhondas 3 minutos y después dejar reposar unos 10 min o así.
Mientras tanto, cortamos la cebolla en dados y la ponemos a pochar en una sartén con el aceite de oliva y un poco de sal. Cuando blanquee, le añadimos la leche vegetal y el curry y bajamos el fuego. 
Quitamos el agua sobrante de la soja texturizada y la salteamos en una sartén hasta que esté doradita. Cuando la sartén de la leche y el curry lleve unos dos minutos haciendo chup-chup le añadimos la soja y dejamos un par de minutos más, según cómo nos guste de líquido.

Comentarios:
Este plato combina genial con arroz y unos trocitos de manzana.
La soja texturizada que he utilizado es una nueva que han traído a Planeta Vegano y está buenísima :) Luego os pongo una foto, aunque os sirve cualquier tipo de soja gruesa o media.

sábado, 23 de abril de 2011

Torrijas no-me-mates-Lucía

"Al cochero lo que quiera, y al caballo una torrija".
Dicho castizo

Cuando vi el tema de Hecho En Mi Cocina de este mes me acordé inmediatamente de Lucía de Dime qué comes, porque al menos los postres típicos de la semana santa madrileña son todos auténticas bombas calóricas. El único que me gusta de por aquí es la torrija de leche con almíbar de leche,que es el que hace mi madre, así que me puse a maquinar. He intentado hacerlas al horno pero me han quedado reguleras, así que aquí van a lo veganamente tradicional.


La anfitriona de este HEMC#53,  Mari Luz de Hoy no sé qué cocinar, ha propuesto además que expliquemos un poquito la historia del dulce en cuestión, así que ahí voy. 
A pesar de que encontramos torrijas en prácticamente toda la península, es un dulce de aprovechamiento típico de Madrid. Por estos lares se comían tradicionalmente en la noche del jueves al viernes santo, pero ahora podéis encontrarlas en las pastelerías (a un precio prohibitivo, por cierto) durante todo el mes de semana santa. ¿Por qué en Cuaresma? porque es un dulce muy saciante y se utilizaba para superar las ganas de "comida contundente" en tiempos de abstinencia de carne. Hay que pensar que el pescado que llegaba a Madrid era poco y caro. 
No os creáis que esto de las torrijas sin huevo es cosa de veganos, por la zona de San Ginés y en el barrio de El Refugio las familias con menos recursos tampoco lo usaban, y simplemente le ponían bien de miel para pringar. Así que aquí van mis torrijas "a lo pobre"






Ingredientes:
  • Una barra de pan del día anterior (tiene que ser de esas de tipo vienés, así queda más esponjoso)
  • 3/4 litro leche vegetal
  • 3 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • Canela al gusto
  • No-egg equivalente a uno o dos huevos (se puede hacer también con harina yolanda y harina de tempura)
  • Aceite para freir
Para el almíbar de leche (opcional)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • un vaso de leche vegetal
  • canela
Elaboración:
Cortar la barra de pan en rodajas de un dedo de grosor. Ponemos a hervir la leche con el azúcar y la canela y sumergimos las rebanadas unos segundos, con cuidado de que no se rompan.
Preparamos la mezcla de no-egg y rebozamos las torrijas una por una y las freimos. Dejar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Después podemos pasarlas por azúcar y canela como la forma tradicional o como más me gusta: haciendo un almíbar caramelizando azúcar y derritiéndolo en leche vegetal. Hay que tener cuidado porque así aguanta menos.

domingo, 3 de abril de 2011

Leche de almendra

La leche de almendras es una de las leches vegetales más conocidas ¡y además es cruda! Seguro que la habéis visto en varios blogs, lo importante es encontrar la proporción que te guste.
Es facilísima de preparar, y comprando almendras eco el litro te sale a 1,80 euros. Con almendras crudas normales ronda el 1,15 o así. Además, con los restos podemos hacer un montón de recetas que ya os enseñaré :)


Ingredientes (para medio litro):
  • 100 g de almendras crudas
  • 1/2 litro de agua
  • sirope de ágave (opcional)
  • canela (opcional)
Preparación:
Dejamos remojando las almendras en el agua durante una hora o así (los que tengáis una buena batidora os podéis ahorrar este paso). Si el remojo lo hacemos en el vaso de la batidora luego fregamos un cacharro menos.
Trituramos bien durante 3 ó 4 minutos. Cuando hayamos terminado preparamos un bol y estiramos una gasa o una bolsa de algodón para filtrar la mezcla. Exprimir bien hasta que no salga más líquido. OJO: no tiramos la pasta de almendras sobrante, que sirve para muchas recetas.


Después depende de para qué vayas a usar la leche, pero si la vas a consumir sola, recomiendo añadirle un poquito de sirope de ágave y canela y dejar en la nevera hasta que se enfríe.

sábado, 2 de abril de 2011

Espaguetti con carbonara de setas

Me encanta la carbonara, así que este es uno de los primeros platos que veganicé. Os recomiendo que lo probéis porque está para chuparse los dedos de los pies.


Ingredientes para uno:
  • Espaguetis para uno
  • Un par de setas grandes cortadas en trocitos (yo he usado 3 setas de cardo, pero en seguida vienen las perrechico que me encantan y también van fenomenal)
  • 1/3 brick de nata vegetal
  • Pimienta negra
Elaboración:
Cocemos los espaguetis siguiendo las indicaciones del fabricante y los escurrimos. Salteamos las setas hasta que estén doraditas. Añadimos los espaguetis y la nata y bajamos el fuego. Dejar hacerse un par de minutos y listo.
Aquí mi pinche:


viernes, 1 de abril de 2011

Carpaccio de calabacín

Empieza a hacer bueno por aquí, casi hasta calor, así que me ha apetecido comer algo fresquito sin complicarme mucho la vida. Los que tengáis mandolina podéis hacer cortes mucho más chachis ^^


Ingredientes:
  • 1/2 calabacín
  • rúcula
  • 2-3 cucharadas de zumo de lima/limón
  • 6 pistachos picados
  • sal mandom
  • orégano
Preparación:
Cortar el calabacín muy finito y colocarlo con la rúcula en la fuente o plato. Ligamos el zumo de limón con el aceite y el orégano y rocíamos el carpaccio. Dejamos macerar diez minutos y le añadimos los pistachos. ¡Listo!


Un brindis por los blogs de cocina


 Por los que nos comemos la cabeza pensando ¿qué hago de comer hoy?
Por los que abrimos la despensa a la aventura.
Por los que vagabundeamos de blog en blog babeantes y con ganas de aprender.
Porque a nosotros nadie nos limpia la cocina cuando terminamos.
Por los que no tienen cámara profesional, ni cocina profesional, ni una vajilla distinta para cada entrada y son capaces de hacer platos únicos.
Porque hay gente que publica recetas dignas de la alta cocina.
Por los que cuelgan recetas "apañás" que se hacen en un momento y nos salvan la cena.
Porque algunos días da pereza publicar.
Porque otros escribirías mil entradas.
Porque entre foto y foto terminas comiendo la comida fría.
Por los días en que no hay forma de que se vea decente.
Por los comentarios buenos, los malos y los regulares.
Pero sobre todo por los buenos.
Por compartir lo que sabemos hacer.

Chin-chin :)



**** Sí, es la entrada cursilona del mes... ¡pero me encanta la blogcocina! ¡gracias a todos!
Y sí, soy tan pichi que brindo con leche vegetal.