miércoles, 27 de abril de 2011

El escándalo de las falsas fotos veganas

Aunque suene un poco a radiopatio de esta noticia me he enterado a través de Frytz, que a su vez se ha enterado a través de este artículo de El País, que a su vez se ha enterado a través del blog de Quarrygirl que es la que ha destapado todo el pastel.

Copio de aquí:
Los vegetarianos estadounidenses están en shock: su revista más querida, VegNews, les ha estado engañando durante años publicando fotos de platos supuestamente veganos en los que en realidad se había usado carne o productos de origen animal.
VegNews y su web compraban fotos de hamburguesas, perritos calientes, pasta o helados del banco de imágenes iStockPhoto, y las presentaban como si estuvieran hechas con seitán o derivados de soja cuando lo cierto era que llevaban ternera, pollo o leche. En alguna ocasión incluso utilizaban el photoshop para borrar los huesos de unas costillas y venderlo como un inocente filete vegano.
 
Vegribs
Vegnews-realribs
Fotos: Quarrygirl.com
El engaño, destapado por el blog Quarrygirl, causó una oleada de protestas contra la revista en foros y redes sociales. "Si tenéis la primera revista vegana del país, ¡tened un poco de integridad!", clamaba una usuaria. "No hay excusa para la falta de integridad periodística. Ni para usar carne en una revista vegana. Ni para mentir a tus lectores. VegNews debe de pensar que somos una panda de idiotas", decía otro. "Ya decía yo que los platos no me quedaban como en las fotos", ironizaba un lector resignado.
Al principio, la publicación siguió como si nada, e incluso publicó otra falsa foto vegana en su página de Facebook, esta vez de un 'cupcake' hecho con leche y huevos. Después lanzó un primer comunicado en el que justificaba la práctica y aducía la "imposibilidad" de hacer fotos propias a los platos por falta de presupuesto. "Es habitual en la industria utilizar fotos de bancos de imágenes en las revistas, y por desgracia éstos ofrecen pocas específicamente veganas".
Sin embargo, la furia de la comunidad vegetariana creció tanto que VegNews se vió obligada ayer a emitir un segundo comunicado pidiendo perdón a sus lectores y haciendo propósito de enmienda. "Hemos metido la pata", dice el texto. "Os aseguramos que nunca más usaremos fotos no veganas". La publicación se compromete a "construir y alojar un banco de imágenes vegano para asegurar la disponibilidad de fotos de archivo".
Los fans parecen haber aceptado las disculpas de VegNews, que lleva 11 años editándose y cuenta con 210.000 suscriptores y más de un millón de visitantes mensuales en su web. Sin embargo, su credibilidad ha quedado seriamente dañada. Pueden ir tomando nota las demás publicaciones culinarias que usan fotos de bote: en la era de Internet, al final siempre hay alguien que te pilla.

Sólo me queda decir que qué morro y qué vergüenza. Sólo hay que darse un paseo por la blogosfera para comprobar que los verdaderos artistas y cocineros veganos no necesitan de ninguna trampa para hacernos babear. Espero que la IVU ponga cartas en el asunto, porque desde luego es indignante.
Tenía que compartirlo.

5 comentarios:

  1. ¡Es alucinante!, ¿que no tienen presupuesto, qué no tienen presupuesto...?, no me lo puedo creer... ¡Menuda cara (que ya se les habrá borrado de la vergüenza)!. Muy buena información, ¡gracias!.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, todo se resume a sacar el máximo beneficio económico con el mínimo gasto y esfuerzo posible.
    Espero que las ventas de su revista hayan caído en picado y no vuelvan a recuperarse jamás.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con las dos. Vamos, yo no volvía a tocar un ejemplar de esa revista ni aunque me la regalaran.

    ResponderEliminar
  4. grrrr ni yo! les tenía en el facebook y encima taparon el asunto y la gente parecía no enterarse, evidentemente les borré. Indignante y ofensivo para las que sin un duro/tiempo/recursos sacamos un blog con honradez, ilusión y demases por simplemente propagar el veganismo. En fins, muy fuerte, que les vaya muy "bien" grrr quins cataplins...

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, no creo que costara tanto esfuerzo en realizar las recetas veganas. Se tarda menos en cocinar que en retocar todas las fotos, creo yo. Pero bueno, dentro de lo que cabe sólo engañaron en las fotos... lo malo sería que vendieran comida supuestamente vegana y que luego resultara que no lo era... eso si que sería denunciable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar