sábado, 23 de abril de 2011

Torrijas no-me-mates-Lucía

"Al cochero lo que quiera, y al caballo una torrija".
Dicho castizo

Cuando vi el tema de Hecho En Mi Cocina de este mes me acordé inmediatamente de Lucía de Dime qué comes, porque al menos los postres típicos de la semana santa madrileña son todos auténticas bombas calóricas. El único que me gusta de por aquí es la torrija de leche con almíbar de leche,que es el que hace mi madre, así que me puse a maquinar. He intentado hacerlas al horno pero me han quedado reguleras, así que aquí van a lo veganamente tradicional.


La anfitriona de este HEMC#53,  Mari Luz de Hoy no sé qué cocinar, ha propuesto además que expliquemos un poquito la historia del dulce en cuestión, así que ahí voy. 
A pesar de que encontramos torrijas en prácticamente toda la península, es un dulce de aprovechamiento típico de Madrid. Por estos lares se comían tradicionalmente en la noche del jueves al viernes santo, pero ahora podéis encontrarlas en las pastelerías (a un precio prohibitivo, por cierto) durante todo el mes de semana santa. ¿Por qué en Cuaresma? porque es un dulce muy saciante y se utilizaba para superar las ganas de "comida contundente" en tiempos de abstinencia de carne. Hay que pensar que el pescado que llegaba a Madrid era poco y caro. 
No os creáis que esto de las torrijas sin huevo es cosa de veganos, por la zona de San Ginés y en el barrio de El Refugio las familias con menos recursos tampoco lo usaban, y simplemente le ponían bien de miel para pringar. Así que aquí van mis torrijas "a lo pobre"






Ingredientes:
  • Una barra de pan del día anterior (tiene que ser de esas de tipo vienés, así queda más esponjoso)
  • 3/4 litro leche vegetal
  • 3 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • Canela al gusto
  • No-egg equivalente a uno o dos huevos (se puede hacer también con harina yolanda y harina de tempura)
  • Aceite para freir
Para el almíbar de leche (opcional)
  • 3 cucharadas de azúcar
  • un vaso de leche vegetal
  • canela
Elaboración:
Cortar la barra de pan en rodajas de un dedo de grosor. Ponemos a hervir la leche con el azúcar y la canela y sumergimos las rebanadas unos segundos, con cuidado de que no se rompan.
Preparamos la mezcla de no-egg y rebozamos las torrijas una por una y las freimos. Dejar en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Después podemos pasarlas por azúcar y canela como la forma tradicional o como más me gusta: haciendo un almíbar caramelizando azúcar y derritiéndolo en leche vegetal. Hay que tener cuidado porque así aguanta menos.

10 comentarios:

  1. Pues te ha quedado un torrijón fabuloso. Y ya de paso, por el hecho de ponerte a freírlas ya tienes cumplida la penitencia que también es típica de estas fiestas e incluso has alcanzado el martirio. ¡Que las disfrutes, guapa!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  2. jajaja, que mala!!!
    Como penitencia tienes que correr lo menos 10 vueltas a la manzana!
    Nunca he comido torrijas, pero es que no me llaman nada, no sé porqué. Y aquí en Mallorca tampoco se hacen mucho.
    Que la disfrutes!!

    ResponderEliminar
  3. jajjjajja, todos le tememos a Lucía.
    Tampoco he comido torrijas, nunca las he visto, pero de vez en cuando hay que regalonearse, osea, una vez al año, nada más!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por vuestra comprensión chicas! Es que pensé... o me mata mi familia o me mata Lucía, y al menos Lucía tiene que coger un vuelo :P

    Lucía, hice experimentos para hacerlas con stevia y al horno, pero no tuvieron éxito ninguno :( (yo que me las veía al estilo de la nueva Ferrán Adriá)

    ResponderEliminar
  5. Es que hay cosas que son muy chungas de tunear...por ejemplo ¿es posible hacer una versión vegana del Pastel de Angel (Angel Food Cake?) yo he sido capaz de hacerlo sin azúcar, pero de veganizarlo no se me ocurre como!
    Abusais de mi insularidad, eh? eso está muy mal...

    ResponderEliminar
  6. Uff... pues voy a consultar a otra cocinera vegana.
    Por ahora he visto esto: http://www.yummly.com/recipes/vegan-angel-food-cake

    ResponderEliminar
  7. Pero en esas recetas, si no lo estoy entendiendo mal, usan un "preparado para Angel Food cake" ¿no? que no sé yo lo vegano que debe ser...

    ResponderEliminar
  8. OMG pero que viene el sol, el verano, y la playa, el biquini, y las estrellas michelín.... Prrr prrrr me pirran las torrijas y hace mucho que no hago! me pillo la receta ;) merci!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de llegar a tu blog a través del HEMC y delirte que con tu permiso me quedo por aquí leyendo y como seguidora.
    Me encantan las torrijas, yo también las preparo de vez en cuando sin huevo y salen deliciosas.
    Feliz semana
    Besos
    Lily
    http://deliciosmos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Yo encantada, Lily, muchas gracias :)

    ResponderEliminar