domingo, 19 de agosto de 2012

Hamburguesas de lentejas y cacahuetes de El delantal verde

En defensa del tenedor.
Leo muuuuchos blogs hablando en defensa de la cuchara. Que si es más sana, que si es más barata, que si es más caserota... ¡Muerte a la textura caldosa! ¿por qué cargarse arroz, verduras o legumbres metiéndolas en un guiso (si es que sólo de escribirlo ya me pesa)? Desde que utilizo las legumbres y las verduras en "sólido" he descubierto otro mundo. Ensaladas, arroces, en salsas de legumbre... ¡hamburguesas! Así que si os enfrentáis a odia-guisos en general hacedles un favor: dadles legumbres en tenedor.
Estas hamburguesas de Elena son increíbles: están buenísimas, son sanas, se hacen en periquete y congelan bien. ¿Quién da más?
Por cierto, que quería poner alguna receta mía de verdad y estoy falta de imaginación total. Pero para no abandonaros ;)


Ingredientes
  • 400 gr lentejas cocidas
  • 250 ml leche vegetal sin edulcorar
  • 120 gr cacahuetes pelados crudos (también sale bien si son fritos o tostado)
  • 120 gr pan rallado o germen de trigo
  • 1/2 cebolla grande (ella pone 1) bien picada
  • Ajo (ella pone de 5 a 12, me parece una exajeración, a mí con dos me vale)
  • 2 cucharadas de orégano
  • 2 cucharaditas de comino molito (ella pone dos cucharadas)
  • 1 cucharada de mostaza mostaza
  • 1 cucharada de salsa barbacoa (esto es un añadido mío)
  • 2 cucharadas aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
Escurrimos las lentejas y las batimos con la batidora hasta que quede un puré bastante espeso. Añadimos los cacahuetes machacados (yo los meto en una bolsa y paso el rodillo) para que queden enteritos. Adereza con las especias y añade el resto de ingredientes. Mezcla bien con una cuchara de madera y
Remueve con una cuchara de madera, hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Si no es suficientemente consistente añade un poco más de pan rallado o mete la masa un rato en la nevera.
Ve cogiendo porciones, no demasiado pequeñas, y forma hamburguesas de un dedo de grosor para que queden más jugosas. En una sartén antiadherente, ve poniendo las hamburguesas y dora unos 5 minutos por cada lado a fuego medio. 
¡Ñam!

4 comentarios:

  1. Pues otras hamburguesas para la colección!! oye, en invierno tampoco te gustan los guisos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me hacen mucha gracia en general. Las lentejas estofadas me encantan y lo demás... pues si lo hace mi madre sí (es que mis padres cocinan muuuuuy bien), pero no es algo que salga de mi :P

      Eliminar
  2. Hola Erinna,

    Te queremos presentar la página www.todareceta.es, donde nuestros más de 15.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 220.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  3. ¡Sí, arriba el tenedor! A mi me pasó lo mismo con las legumbres, sobre todo con los garbanzos; antes "creía" que no gustaban, y ahora son mi legumbre estrella :)

    ResponderEliminar