miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrevista a Carmen, de Caserío da Castiñeira y Cocina Medicina


El otro día pensé que dentro del Mes Sin Carne una de las cosas que podía hacer era presentaros algunos de los mejores proyectos veg que conozco, como por ejemplo el Caserío da Castiñeira. El Caserío es una casa rural que es mucho más que una casa rural: es turismo de salud en una casa muy chula que está en un sitio precioso y con unos dueños estupendos :) 
Pongo unas fotillos y ya decidís (si queréis ver más en su página de facebook tienen muchas):

Ruta dos Muiños (cerca de la casa)

La casa

 El Caserío en invierno

El comedor preparado para una cena de degustación
Ni corta ni perezosa me puse en contacto con Carmen y le mandé esta pequeña entrevista que ella tuvo la amabilidad de contestar. 

Vamos a empezar por el principio: Master en Medicina Natural, especialista en Nutrición Ortomolecular, Dietética Oriental, Fitoterapia y Método Kousmine, cocinera y directora del apartado de salud del Caserío da Castiñeira, vegana y simpatiquísima autora del blog Cocina Medicina ¿Me dejo algo? ¿Cómo te da tiempo a todo? 
¡¡Gracias por lo de simpatiquísima!! creo que te dejas lo más importante: soy una cuidadora de gatos compulsiva jajaja y del tiempo...aissss si no fuera por mi media castaña no podría hacer ni la mitad de las cosas que me propongo o sueño realizar...


¿De dónde surge la idea de crear una casa rural como la vuestra? ¿Por qué vegana?

Queríamos que el vivir en el campo no fuera la excusa para hacer un turismo rural convencional sino que ya que la casa reunía las condiciones necesarias y el lugar era tan mágico, el proyecto tenía que caminar hacia un turismo de salud. ¿Vegana? no conozco mejor manera de actuar celularmente que prescindiendo de proteínas animales.Se trata de trabajar de la misma manera en que  vivimos. No hacemos concesiones, aquí se vive y se deja vivir.

Supongo que habréis recibido más de un huésped omnívoro y con otras inquietudes ¿Cómo reaccionan ante tus platos? ¿Es verdad eso de que se nos gana por el estómago?

La mayor parte de la gente que viene es omnívora pero con la curiosidad suficiente como para probar "de que va eso del vegetarianismo". Es genial porque el que prueba repite y además te da la oportunidad de charlar con ellos sobre nutrición y por lo menos desde aquí se van con la firme convicción de reducir la carne y eliminar los lácteos. No sé lo que les durará ese propósito... pero les hablo de salud más que de razones éticas pues a esas se llega más tarde...

¿Nos cuentas alguna anécdota ocurrida en el Caserío?

Pues tuvimos un huésped diabético que por primera vez en 20 años pudo desayunar un bizcocho endulzado con sirope de yacon y se emocionó (con lágrimones y todo mientras me decía: ¡¡eres maravillosa!! Lo recuerdo con mucho cariño porque la cara de felicidad del enfermo con restricciones alimentarias que por fin ve que es posible comer sano y rico, pero incluso ayudando a su patología, es como la de un niño frente a su regalo de Reyes. Me sentí como el Mago de Oz. También tuve a una pandilla que discutía si era carne o no delante de una boloñesa vegetal. Tuve que sacarles el envase de la soja texturizada y aún así me miraban con recelo jajajajaja

Podemos leer en tu blog: “que tu alimento sea tu medicina” ¿cómo trasladas eso a tu vida diaria? ¿Hay hueco para una hamburguesa con patatas en tu mesa?

jajajajajaja muy bueno!! ¡¡no soy tan hipocrática!! creo que hay que tener capacidad para la flexibilidad porque quizás sea lo más sano. Peeeeeero las excepciones hay que celebrarlas y saborearlas como lo que son: excepciones. Si se vuelven habituales volveremos a hacer el mismo camino que nos llevó a donde no queríamos estar.

¿Cuál es tu plato preferido y/o especialidad en la cocina? Resultaría difícil de creer pero, ¿se te resiste alguno?

Uisssss mi cocina a veces es una batalla campal o un laboratorio de pruebas donde los éxitos son tantos como los fracasos pero lo sigo intentando porque me encanta. Mi plato preferido...cualquiera con castañas y calabaza. Y especialidad...creo que lo que más gusta son los pasteles salados.

Dice un proverbio zen que “Unos pocos granos de azúcar vuelven dulce todo un vaso de agua.” Probablemente el proverbio no sabía en lo que se convertiría el azúcar refinado… ¿con qué edulcoras tu vida? ¿Y tu cocina?

Con mi compañero de vida,con mis gatos, con el monte en el que tenemos la suerte de vivir, con los vecinos que sufren nuestra peculiar forma de vida pero que se desviven por agradarnos,con los amigos que son tan diferentes a a la vez tan iguales, con la familia que crece cada vez más,con la maravillosa gente del foro vegetariano, con los huéspedes que sonríen... y en mi cocina....con lo mismo ;)

En recetas y en salud la materia prima es importante, ¿tiene hueco en tu despensa la producción local y eco? ¿Qué opinión te merecen los transgénicos?

Biológico siempre porque sino me estaría mintiendo a mi misma y lo que es peor a la gente que confía en nosotros. Local... siempre que se pueda... tengo claro que mi despensa es un botiquín y para eso buscaré ese ingrediente necesario donde haga falta. En cuanto a los transgénicos... cruzemos los dedos y encomendémonos a todos los santos por que la cosa se va a poner muuuuy fea. Son nuestro futuro más negro. Los que controlan esta manipulación aberrante controlaran el alimento para de ese modo controlar el mundo...

¿Por qué crees es normal querer al gato y comerse a la cría del cerdo? ¿Cómo afecta a la salud el consumo excesivo de carne? ¿Es el vegetarianismo apto para todos los públicos?

No solo es apto sino que creo que es el unico camino, por ser el más respetuoso con la vida en mayúsculas, el más coherente con nuestra fisiología y el más sostenible. Tenemos una doble moral que nos facilita la vida... si no nos hacemos preguntas no encontraremos respuestas que nos incomoden por eso hacemos lo que hace todo el mundo. Si el gato es mascota en nuestra cultura pues no se come, en cambio el cerdo forma parte de nuestra gastronomía desde siempre... para qué plantearte otras cosas... y así nos va...a unque la carne acidifique nuestro organismo y acabe derivando en una de las patologías más extendidas y más peligrosas que es el cáncer de colon.

La Revista Vegetariana os dedicó un par de páginas, habéis salido en la televisión gallega… Ante semejante éxito ¿te has planteado publicar un libro de cocina? ¿Te lo han ofrecido alguna vez?
Me lo ha ofrecido mi marido que es un pesado jajajajaja en serio, eres muy amable pero estamos empezando y lo que más me interesa, por lo menos en este momento, es enseñar a la gente en directo, palpando, degustando, probando, oliendo, sintiendo... Tengo una máxima  que es: "Educando no medicando" y eso lo traslado a mi cocina que está abierta para toda persona que tenga cualquier inquietud culinaria o de salud.


¿Hay esperanza para las personas? ¿Vamos hacia un mundo más justo?
Intento no ser derrotista y por eso estoy donde estoy y vivo de la forma que vivo, porque creo que sí es posible un mundo mejor. Pero hay que demostrarlo con nuestros pasos y algo siempre quedará...

Aunque me encantaría hacerte mil preguntas más, dejo mi entrevista aquí. Aprovecho para darte la enhorabuena por el Caserío de Castiñeira (que espero visitar muy muy pronto) y por las geniales recetas que compartes en tu blog. Muchas gracias por haber tenido la paciencia de contestar esta entrevista. Antes de despedirnos ¿nos dejas el enlace a una de tus recetas “prefes”?

Muchas gracias por dedicarnos esta preciosa entrevista hecha con tanto cariño. Un millón de abrazos.









7 comentarios:

  1. Que buena la entrevista, me encantaria ir al caserio, de momento no puede ser, pero no pierdo la esperanza, es precioso.
    El queso lo hice una vez, muy rico y cuantos altramuces que pelé, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista genial, Erinna. Dan muchas ganas de ir a hacerles una visitilla. Gran idea, gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  3. Un lugar estupendo para perderse.
    Gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog.
    Encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  5. gracias por la entrevista, muy interesante! el caserío es un encanto!!algún día espero ir, ojala este verano! :)

    ResponderEliminar
  6. a blog ERINNA EN LA COCINA. espero que estés participando en el foro vegetariano o quizá, creo, estés ocupada (me gustaría que alguien diera impresiones o una visión sobre esta web o ver una entrevista a un participante) La entrevista la quiero difundir en mi fanzine INTERCAMBIO DE REVISTAS 40. CASERIO DA CASTIÑEIRA la podrá recibir por correo postal en su domicilio pero tú la tendrás que leer escaneada en la página MON MAGAN. La pregunta¿Hay hueco para una hamburguesa con patatas en tu mesa? no la entiendo mucho pero menos la respuesta "las excepciones hay que celebrarlas " saludos. alex, alicante. HEMC ¿significa hecho en mi cocina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardérrimo pero respondo: la pregunta de las patatas la hice en referencia a que Carmen siempre publica unas recetas tan cuidadísimas y resanas que a veces cuesta imaginársela con una hamburguesa en la mano. Lo de HEMC es este evento culinario: http://hechoencocina.blogspot.com.es/
      Un saludo

      Eliminar