lunes, 30 de julio de 2012

Makis de pepino (kappamaki), mango y piña

La cena de ayer fue genial. ¡Es que menuda compañía! Comimos mucho y hablamos más. La cosa fue tal que así:

En la foto: makis, tempura de verduras, sopa fría de tomate y sandía, gazpacho de piña, bocaditos de tofu con especias, ensalada, pimientos del padrón, tomate con ajito y aceite y sal para pringar el pan (hecho con las sobras de colar la sopa de tomate) el riquísimo hummus de MalaCabeza y pan del mismo. Faltan las hamburguesas y alguna improvisación. El vino viene del muy muy lejano distrito de Hortaleza.

A lo que vamos, la desreceta de hoy. Me encantan los makis, aunque me da taaanta pereza hacerlos que sólo los como cuando tengo invitados. ¿Habéis probado alguna maquinita tipo esta? ¿funcionan? porque si lo hacen se lo voy a pedir a alguna de mis hadas madrinas. Tendré que sobornarla, me temo. Y en la foto se ven diminutos, debe ser cosa del plato grande... ¡misterios de la ciencia!
Las fotos son obra del señor MalaCabeza. Las he tenido que retocar porque salieron oscurísimas -sí, más de lo que se ve- y le he puesto efecto polaroid sólo para dar cuenta de que estábamos muertos de hambre y las fotos se hicieron rapidísimo. Cómo se nota que la alumna ha superado al maestro y que las luces de mi casa son prácticamente amarillas  ;)



Ingredientes
  • Hojas de alga nori seca
  • Arroz para sushi (es más pegajoso, de grano corto y te permitirá que el maki tenga consistencia)
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar
  • Pepino cortado a tiras finas
  • Mango (no muy maduro) cortado a tiras
  • Piña cortada en tiras
Elaboración:
El arroz de sushi tiene una textura especialmente glutinosa,  por eso tenemos que lavarlo un par de veces en agua fría hasta que el agua deje de salir blanca. He leído en internet que si se lava en exceso tiende a quedar seco, pero eso nunca me ha pasado. Una vez lavado, échalo a agua hirviendo en proporción 1-1 y déjalo cocer unos 10 minutos. Deja que se enfríe a temperatura ambiente y utilízalo lo antes posible para que no cambie su textura. Añade una mezcla de vinagre de arroz y azúcar (los sustitutivos del azúcar funcionan mal aquí ) deja reposar y sécalo con un trapo.
Extiende papel film sobre una esterilla y pon encima una hoja de alga nori. Deja un centímetro y presiona el arroz. Pon en el centro la tira del relleno que desees y comienza a enrollar presionando firmemente pero con cuidado. Para cortar los makis lo mejor es coger un cuchillo bien afilado (yo uso un santoku) mojado en agua bien fría. Cuando veas que se te empieza a pegar el maki al cuchillo mójalo de nuevo. 
Servir con salsa de soja y un poquito -¡poco!- wasabi.

Otras combinaciones:
 A sabiendas de que no a todo el mundo le gusta todo, los makis de la foto son de un único sabor, pero las mezclas tambien están muy ricas. Recomiendo mucho el de pepino, zanahoria y aguacate. La zanahoria y el aguacate también funcionan solos muy bien. Y añadir sésamo negro le da un puntazo. Las combinaciones son infinitas y el resultado muy bueno.
Con lo rollete (nunca mejor dicho) que son de hacer recomiendo hacer grandes cantidades.

2 comentarios:

  1. Uf, que mal tratas a tus invitados, no? ¿¿gazpacho de piña?? receta ya!! no, mejor déjate de recetas y me invitas a cenar :P ! ya verás,entr las dos, que fotos más majas hacemos, pffff.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invitada estás, ya lo sabes... aunque tengamos que contratar a un fotógrafo ;)

      Eliminar