miércoles, 25 de mayo de 2011

Seitán a partir de gluten de trigo

Hoy vamos con uno de los clásicos, el terror de los celiacos: el seitán. El seitán es junto al tofu la proteína vegetal más conocida, se hace a partir de gluten de trigo y está buenísimo :) Es la típica receta que en cada casa se hace diferente: a mí me enseñó veraloe a ponerle garbanzos y me encanta como queda.
Haciendo seitán casero te ahorras muuuuuuucho dinero. Dos bolas más que generosas cuestan bastante menos que una chiquitita comprada y por supuesto el caldo no se tira y con él hacemos una sopa muy sabrosa y las verduras las trituramos y las aprovechamos para un puré.
Como es un poco engorroso, suelo preparar una gran cantidad y congelarlo en porciones. Lo utilizo para recetas como estas.


Ingredientes:
  • 250 g de gluten de trigo
  • 250 g de garbanzos hervidos
  • 1/2 vaso de salsa de soja
  • 1 vaso de agua
  • 1 chorrito de salsa barbacoa (casera, o la del Día que es vegana)
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • 3 pastillas de caldo vegetal (merece la pena que sean eco)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 trozo de alga kombu
  • Especias al gusto, yo pongo: 2 cucharadas de orégano, 1 de tomillo, 1/2 de romero, 1/4 cucharadita de pimienta cayena, un poco de ajo o cebolla en polvo, cilantro y un buen pellizco de sal
Elaboración:
En una olla alta ponemos una cantidad generosa de agua, una de las pastillas de caldo vegetal, el ajo, la cebolla, el pimiento verde, el rojo y el alga kombu. Reservamos.

 Por otra parte calentamos la salsa de soja, con el vaso de agua, la salsa barbacoa y las otras dos pastillas de caldo.


Trituramos los garbanzos y los mezclamos con el gluten, las especias y el pan rallado.

 
Añadimos la mezcla de la salsa de soja al gluten y amasamos ligeramente (si nos pasamos quedará chicloso) y le damos forma de una o dos bolas. Yo hago dos porque es mucho más manejable.


Ponemos a calentar la olla alta esa que habíamos reservado y sumergimos las bolas de seitán. Dejamos a fuego medio durante aproximadamente 45 minutos.


Sacar con mucho cuidado de que no se rompa y ya tenemos listo nuestro seitán:

7 comentarios:

  1. ¿Y con qué textura queda? Porque parece bastante sueltito ¿no? Es que probé seitán de dos maneras diferentes y no puedo superar lo gomoso...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho seitán, la verdad es que no acaba de convencer el sabor ni la textura que tiene. Pero este tuyo es otra cosa...!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta enriquecer el seitán desde dentro para cambiar siempre de sabor... y la textura dependiendo de lo que le pongas eso obtienes, por eso es tan divertido!!! esto manual.
    Me gusta más sin ninguna duda el casero.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Yo odio el seitán comprado, parece que te estás comiendo la esponja del baño. Y el seitán casero hecho lavando harina, aparte de un desperdicio de agua, queda con una textura parecida. Desde que descubrí la posibilidad de hacerlo a partir de gluten lo como con más frecuencia, por todas las posibilidades que ofrece. Me encanta el tuyo con garbanzos. La textura es como de "meatloaf". Tiene que estar buenísimo con puré de patata y salsita.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  5. yo me tengo que poner y hacer mi propio seitán, que seguro que me sale muchísimo más económico!.

    un besazo, erinna!

    ResponderEliminar
  6. Toc, toc...¿hay alguien ahí? Erinna donde te metes? queremos que publiques ya!!!!

    Espero que solo sea que estás teniendo un estupendo verano que no te deja tiempo para nada!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias.Con esta receta he conseguido hacer el seitán deseado y enhorabuena por todo tu trabajo aquí plasmado.

    ResponderEliminar