viernes, 9 de diciembre de 2011

Empanadillas de setas

Ayer fue Empanadilla's day: fuimos de ruta de la UVE y entre cuatro personas llevábamos una empanada y unas 20 empanadillas, que como todo el mundo sabe están más ricas en el campito después de una larga caminata.
¿Conocéis la Revista Vegetariana? publicada por MC, mensual, cuesta 3.30€ (bastante más barata si te suscribes) y merece mucho la pena. Tiene sus altibajos, claro, pero por ahora me gusta mucho. Esta receta se publicó en el número 27 y yo la he cambiado un poco para variar, pero qué le vamos a hacer. Puede ser un muy buen entrante navideño que sorprenderá al más carnívoro. 

Ingredientes para 15 empanadillas:
  • 1 cebolla mediana (ellos usan cebolla tierna)
  • 1 diente de ajo
  • 300 g de setas variadas (ellos usan 200)
  • 100 g de tofu (opcional, yo no le puse)
  • 1 cucharada de paté vegetal (completamente opcional, ellos no lo usan y yo lo puse porque me sobraba de la cena)
  • 2 cucharaditas de salsa de soja (ellos 1)
  • pimienta (ellos no usan y ponen perejil)
  • 2 masas de hojaldre (ellos usan una, si lo haces así te salen 7 empanadillas y te sobra mucho relleno, pero no es problema porque se puede hacer una receta riquísima con las sobras -la cuelgo mañana-)
  • 1-2 cucharadas de aceite de oliva
  • leche vegetal para pintar las empanadillas
Preparación:
En una sartén grande se pone a pochar la cebolla picada muy fina con el aceite y un poco de sal. Cuando esté blandita añadimos el ajo y las setas y las rehogamos bien. Si usáis tofu añadidlo cuando las setas estén doraditas, añadimos la salsa de soja, corregimos de sal y pimienta y rehogamos dos minutos más.
Estiramos el hojaldre y cortamos círculos. Yo lo he hecho con la tapa del tupper del mercadona y me han salido 7 y media por cada placa. Ponemos un poco de relleno en una de las mitades del círculo, doblamos y cerramos bien con un tenedor. 
Una vez que tenemos listas nuestras empanadillas las pintamos con leche vegetal y las pinchamos ligeramente para que no se hinchen demasiado en la cocción. Metemos en el horno previamente precalentado a 180º y dejamos 15 minutos o hasta que estén doradas.
Servir templadas o en su defecto después de una ruta otoñal ;)

4 comentarios:

  1. ¡Yo quiero ir a la rutas! ¡y comerme vuestras empanadillas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y yo quiero que vengas! No siempre hay empanadillas, también hacemos croquetas, bocatas, lo que surja... y lo más importante: la cañita/zumito/vinito de la victoria al llegar :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero ir a esas rutas!! Cuando por fin viva en Madrid SEGURO que voy a conocer vegetas como tu. Ademas, ¡me encanta el campito!. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pequeña estaremos encantados de que vengas, cuando vivas en Madrid avísame y te comento los montañeos pertinentes :)

    ResponderEliminar