viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Por qué debería hacerme de la UVE?

Soy feliz socia de la UVE. Así que voy a hacer proselitismo al más puro estilo de una entusiasta vendedora de enciclopedias porque realmente merece la pena. Este artículo se va a parecer mucho al que escribió en su momento Lucía de Dime qué comes, pero ¡hacen falta más socios! Para que os hagáis una idea el stand de Biocultura costó un dineral y ni siquiera se sacó dinero para sufragar la mitad de los gastos, menos mal que al menos informamos a bastante gente :)

A todo esto... ¿Qué es la UVE?
La UVE (Unión Vegetariana Española) es una organización creada en 2003 al abrigo de las más veteranas IVU (International Vegetarian Union, desde 1908) y de la EVU (European Vegetarian Union, de 1988) de las que es miembro. Su objetivo es "promover el vegetarianismo a todos los niveles, así como prestar apoyo a las personas que ya han elegido este estilo de vida."

¿Qué hace la UVE? 
  • Revista Vegetus: es una revista semestral de comunicación que tiene artículos sobre nutrición, práctica cotidiana, recetas, noticias, contactos, etc. Es exclusiva para los miembros de la UVE y aquí podéis encontrar los sumarios de los números anteriores y algunos de los artículos.
  • Nutrición: para mí el aspecto más práctico de la UVE. En su página web podemos encontrar muchos textos de nutrición organizados por temas, guías para llevar dietas vegetarianas y veganas de forma saludable, etc. Y por supuesto: las consultas gratuitas, en las que colaboran especialistas como Marta Gámez, María Blanquer y Lucía Martínez (nuestra Lucía, de Dime qué comes ¿he dicho ya que soy fan?). ¡Muchísimas gracias chicas! Hacéis la vida de todos los que estamos metidos en esto hasta las orejas mucho más fácil :)
  • La V-label: la etiqueta vegetariana que salvará el mundo. Vale, estoy exagerando un poco, pero la etiqueta de marras nos solucionará bastante la vida. Personalmente creo que alguna de mis dioptrías viene de escrutar las etiquetas para ver "si hay bicho". Se trata de conseguir que empresas y hosteleros marquen los productos vegetarianos con este simbolito tan mono (aquí tenéis la web informativa):
  • Congresos y encuentros: cada dos años la UVE realiza un congreso nacional, con programas cargados de actividades como conferencias de nutrición, de ecología o de animalismo. Los años que no hay congreso hay encuentros de varios días más orientados a la familia y de un carácter más lúdico. ¡Se aprende un montón!
 
  • Unión Deportiva Vegetariana (antes veggierunners): Javier Apellániz, miembro de la UVE, montañero genial y persona excepcional nos lo presenta así:  
    Es hora ya de impulsar el deporte como factor de salud junto a la alimentación en ese todo integral en el que debemos enmarcar el concepto de salud, pues de eso se trata, de ir añadiendo pautas en nuestra vida cotidiana para que el Homo Vegetus se realice y salga a la luz entre sus coetáneos. Por ello, presentamos esta iniciativa nacida en forovegetariano.org en su panel dedicado al deporte y donde ha sido posible reunir y difundir información e inquietudes varias de quienes, en sus diversas modalidades, mostramos una especial inclinación por la actividad deportiva. Este espacio nos ha servido de plataforma virtual y exige dar un paso más: llevar a nuestra realidad tangible el imparable aliento de quienes eligen ser parte activa en nuestra evolución hacia un mundo mejor. Valga pues esta espléndida combinación de deporte y vegetarianismo para celebrar y contagiar la energía que nos (con)mueve.
     ¿No se os contagia tanto entusiasmo? ¿sabías que monstruos de la naturaleza como Eneko Llanos, ganador del ironman de Lanzarote y dos veces olímpico es vegetariano? ¡nuestros atletas de la Unión no son menos! Si curioseáis en la página de la UDV podéis encontrar crónicas de distintas carreras, algunas tan divertidas como ésta. Y aquí luciendo veggiseta un equipo excepcional:

  • Salidas montañeras de la UVE: de la mano de las otras actividades deportivas, la UVE organiza en Madrid y alrededores salidas mensuales a la montaña a las que asisto regularmente. Es una forma de conocer vegetas, disfrutar de la naturaleza y hacer las dos cosas que más nos gustan: andar mucho y comer el bocadillo de recompensa :) ¡Y cuidado que se conoce a gente tan tan maja que engancha! Desde la primera vez que fui sólo he faltado una vez y por motivos de fuerza mayor ^^. Podéis informaros en el Facebook de la UVE, e incluso animaros a organizar salidas con gente de vuestra provincia, seguro que os sorprendéis de la cantidad de herbívoros con hambre de montaña que hay en vuestra zona :)
  • Foro Vegetariano: es el foro oficial de la UVE. Contamos con cerca de 19.000 usuarios y más de 1.150 miembros activos y hablamos absolutamente de todo, desde qué comprar en el supermercado a cómo criar niños vegetarianos, pasando por anécdotas del día a día y noticias destacadas. Puedo decir sin equivocarme que es el mayor libro virtual de recetas vegetarianas y veganas en español, para que os hagáis una idea sólo en el apartado Platos principales: Verduras y hortalizas a día de hoy hay 609 recetas y en Legumbres 278.

¿Y cómo me hago socio? ¿tendré que donar un riñón para conseguirlo?
Son sólo 20 euros al año con los que podrás ayudar a que la UVE siga trabajando por la difusión del vegetarianismo (o 30 euros para familias) ¿realmente te parece tanto? Copio de aquí:
La afiliación a la U.V.E. es anual, renovable a principios de cada año. La afiliación es personal e intransferible, y podrás acreditar la pertenencia a la U.V.E. mediante el carnet identificativo correspondiente que te será entregado. Recibirás un ejemplar de la revista semestral de la asociación, "Vegetus", y como valor añadido tendrás acceso a beneficiarte de los descuentos que puedan conceder las empresas afiliadas, así como a otras promociones ofrecidas por parte de la U.V.E. a los socios.

4 comentarios:

  1. Oye, pues no es mala idea hacer un llamamiento a todos los bloggers vegs para que publiquen algo parecido! mucha gente no sabe ni que existe la UVE y es una buena forma de darla a conocer. Creo que voy a abrir un post en el foro para proponerlo, que hay mucha gente con blog que podría animarse ¿te parece buena idea? lo pondré también en el G+.
    A mi me sabe mal estar siempre tan lejos de todas las actividades y no conocer a nadie de la UVE en persona. Aunque por mail os conozco a unos cuantos, y espero poder acercarme a Madrid para la próxima cualquier cosa que se organize.
    Y muchas gracias por ser tan maja conmigo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una ideaza, a ver si queda claro que cuantos más seamos más fuerza tendremos y más cosas podremos hacer. Poder ejercer presión como hacen en la IVU para poner menús vegetas aceptables en los coles, por ejemplo.
    ¡Seguro que en Mallorca hay miembros de la UVE! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante información.
    Voy a miraron mejor.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Creo que me has convencido! :D Fíjate que ni sabía que solo eran 20 euritos al año, y desde luego que tienen una labor que considero muy importante. Mua!!

    ResponderEliminar