viernes, 14 de octubre de 2011

Las cifras que deberían avergonzarnos

Andaba yo trasteando por internet cuando encontré el informe de la FAO "Global food losses y food waste" acerca de la comida desperdiciada en el mundo. El estudio se realizó entre agosto de 2010 y enero de 2011, considerando el desperdicio a distintos niveles (desde el que se produce en el campo por una incorrecta manipulación hasta el que ocurre en casa por los descuidos) y arroja unas cifras escalofriantes. Alrededor de un tercio de la comida producida se pierde y, mientras que en Europa y Norte América las pérdidas per capita son de 280-300 kg al año, en África Subsahariana y en el Sudeste Asiático rondan los 120 kg por año. Aún más, el 40% de las pérdidas en los países en vías de desarrollo ocurren durante la cosecha y la distribución, mientras que en los países industrializados ocurren a nivel del consumidor.


Copio de la FAO:
Entre otras conclusiones importantes se incluyen:
  • Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
  • Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
  • Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
  • La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).
Como decía realmente da mucho miedo. Lo primero que me viene a la cabeza es la imagen de agricultores dejando que sus cultivos se echen a perder porque no salen rentables, o para encarecer los precios ¿no os pasa a vosotros?


El informe destaca como una de las mayores causas de desecho en los países industrializados la excesiva importancia de la imagen. En general, los consumidores no están dispuestos a comprar productos con una apariencia mediocre, y pagarían por ellos mucho menos, a pesar de estar en perfectas condiciones. Esto provoca que el comercio tire e inutilice alimentos aptos para el consumo.

Y como siempre... ¿qué podemos hacer?

Lo primero y fundamental debemos cambiar de actitud. Pensar que los recursos son infinitos y los supermercados estarán siempre llenos de comida esperando a ser comprada es un error. Tenemos que hacernos conscientes de que cada yogur de soja que va a la basura es un recurso que se ha gastado inútilmente y tirar alimentos es algo inaceptable.
  1. Planifica bien tus compras: mira las fechas de caducidad y compra una cantidad razonable que sepas que puedes consumir. El "consumir preferentemente antes de" no significa que al día siguiente te vaya a dar un cólico miserere.
  2. Congela. Si has comprado un 3x2 de berenjenas (por poner un ejemplo tonto) y no estás seguro de si te va a dar tiempo a consumirlas trocealas, guárdalas en un tupper y mételas al congelador. Te puede sacar de un apuro en cualquier momento.
  3. Comprar pan rallado envasado no sólo resulta poco exológico (por los envases) sino que es una pérdida de dinero. Guarda cada currusquito de pan que se quede duro y cuando tengas unos cuantos tritúralos.
  4. Haz recetas de aprovechamiento: ¿las acelgas parecen algo mustias? pues de cabeza a un puré, ¿te ha sobrado avena después de hacer leche de avena? pues unas hamburguesas, y siempre nos quedarán las clásicas croquetas, que si se han comido toda la vida por algo será.
  5. Y citando a una amiga: "si ves que va a sobrar invítanos". Suena un poco así, pero ¿qué mejor que invitar a gente de confianza y guarrear un poco? La misma situación -nevera/congelador rota- les pasó a dos de mis amigas: una tiró más de la mitad, la otra nos invitó a unos cuantos, llevamos botellas de todo tipo para acompañar y nos lo pasamos genial. Qué más se puede pedir.

8 comentarios:

  1. Yo nunca tiro nada, hasta aprobecho las cortezas del melón y los limones para hacer confituras. Cuando los dátiles se me van a poner malos los hago miel antes de tirarlos (y eso que no son compados). Me resulta incomprensible que se pueda generar tanto desperdicio, y encima la mayor parte de éste es aprobechable, en una sociedad en la que contamos con comodidades, y avances que nos permitirían tirar menos que en los países subdesarrollados.
    Luego ves contenedores de basura de coperativas con frutas que son aprobechables 100%, y las tiran porque un rasguñito y ya no son vistosas, que luego el sabor y las propiedades si son las mismas, acaso comemos y nos nutrimos con la vista; en fin, es lo que pasa en los países desarrollados, es como si el desarrollo nos hiciese más remilgados.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, da miedo el desequilibrio que existe en el mundo y lo peor es k no se le pone remedio...

    Yo también hago eso de invitar antes que tirar y el recurso de usar las sobras para hacer croquetas...existen miles de fórmulas mejores que desaprovechar la comida

    Buen post;)

    ResponderEliminar
  3. Eso te pasa por trastear por internet :P

    Fuera de bromas, es terrible la primera parte del post y fantástica la segunda. Con tu permiso, difundo.

    ResponderEliminar
  4. Hay demasiado por hacer, es desesperante...!
    Cada día veo tirar bastante comida en el hospital, es realmente vergonzoso!

    ResponderEliminar
  5. Zafrap, de eso se trata :)

    Muchas gracias Naira :)

    Ana, tienes razón, con lo bien que vivía yo cuando no estaba informada ;)

    Lucía, no desesperes... sólo hace falta despertar muuuuchas conciencias :) (te vi en una foto de la UVE)

    ResponderEliminar
  6. Es que a mi se escapan todavía muchas cosas, Erinna. Sé que la cago muchísimo y a veces mi consumo no es del todo responsable, pero intento mejorar.
    ¿Si? será en la horripilante foto que hay en la página de consultas de nutrición ¿no? no soy así, lo prometo. Ese fotomatón me odiaba.

    ResponderEliminar
  7. Lucía, se nos escapan un montón de cosas a todos, hemos nacido dentro de un sistema del que cuesta mucho salir, pero tampoco creo que debamos fustigarnos si lo intentamos con todas nuestras fuerzas. Hay que combatir el negativismo ese de "nada sirve para nada, hay demasiado por hacer" (no va por tí por supuesto) y ponerse con la primera piedra. Y estoy segura de que tú llevas un montón de piedras puestas ya, muchas más de las que crees ;)

    Citando a mi madre "hay que empezar por el principio, seguir por el medio y terminar por el final"

    ResponderEliminar
  8. Tu madre es una sabia mujer.
    No hay cosa que más rabia me de que esas personas que dicen "bah, total porque yo deje de hacer tal cosa no va a cambiar nada!". Los estrangularía...
    Procuro ir haciendo, pero creo que más que piedras lo que pongo es gravilla. Pero gravilla a gravilla...

    ResponderEliminar