miércoles, 22 de diciembre de 2010

La historia de las cosas

The Story of Stuff es un documental de 20 minutos dirigido por Louis Fox y narrado por Annie Leonard en el que se realiza una crítica al sistema actual de consumo. En él se explica de manera sencilla y directa la imposible sostenibilidad del mundo tal como lo conocemos, realmente merece la pena verlo.
Cabe preguntarse ¿quiénes son esta gente y por qué han decidido hacer este documental? según la wiki: "el documental está patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption". La Tides es una asociación que pretende asociarse con filántropos, fundaciones, activistas y organizaciones para promover la justicia económica y favorecer la sostenibilidad; la Funders Workgroup es un grupo de trabajo que intenta promover el entendimiento, fomentar la colaboración y mejorar la eficacia general de concesión de subvenciones para un mundo sostenible. Ambos grupos tienen como misión acelerar un cambio hacia una producción y consumo sostenibles y crear una sociedad más justa.
 
Desde su rodaje en 2007, el equipo de The story of stuff ha publicado otras historias que también merece la pena ver: The Story of electronics, The Story of Cosmetics, The Story of Bottled Water (muy recomendable) y The Story of Cap and Trade
Puedes leer el guión anotado con las referencias aquí y los vídeos los enlazo a continuación:

Parte 1:

Parte 2:
Parte 3:

También te los puedes descargar directamente en su web: http://storyofstuff.org/index.php junto a una gran cantidad de material educativo.
Es muy útil para clases de secundaria y en esta página han recogido guías para el debate y actividades grupales: http://www.noalaincineracion.org/cosas/guias.php

EDITO: Ayer descubrí el blog de nuestro compañero àcrata, decrecentista, vegetariano y vehemente, ahí es ná.  El blog en cuestrión se llama Manos invisibles y aunque está parado ahora mismo, no puedo dejar de recomendarlo. Ofrece y difunde información sobre la globalización, el trabajo en multinacionales, etc. ¡Realmente queremos que vuelvas a escribir oriolano!

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación ;)

    Me alegro de que te guste mi blog, a mi me sirve de archivo de mis memorias a menudo. Tener escritas tantas ideas, pensamientos y actitudes te ahorra trabajo cuando tienes que volver a recurrir a ellas.

    Quizá algún día escriba alguna cosita más, parece que de momento me falta la inspiración para actualizarlo. Si quieres aportar algo relacionado con la temática del blog, te lo presto un poquito, si prometes cuidarlo.

    Un fuerte abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. De nada, aunque no fueras tú y fuera un desconocido también lo enlazaría, es un gran blog :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Erinna, te he conocido a través del forovegetariano, y precisamente me trajo hasta aquí tu post del CSC. Me alegro de haber encontrado ambos blogs y espero pasarme a menudo. También intentaré participar en el CSC que algo cocinillas soy! Sólo quería preguntarte si me dejas copiar y linkar en mi blog de moda ética (eco-vegana xD) tu breve y brillante explicación de La Historia de las Cosas, porque también me gustaría dedicarle un post-aunque ya he hablado de él- y lo has dejado todo muy clarito. Seguro que puedo decir lo mismo de otra forma, pero dudo que mucho mejor.

    De todas formas, mi blog recién nacido, también está paradito hasta después de las fiestas porque no logro concentrarme estos días ni tengo mucho tiempo.

    Por cierto, ácrata, yo no te conozco pero también espero que vuelvas al tuyo, vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Karen! Muchas gracias por tus cumplidos, me he paseado por tu blog y me encanta tu proyecto. Yo también estoy muy interesada por la moda ética, te leeré encantada:)

    Por supuesto puedes copiar lo que quieras, este es un blog de difusión con licencia Creative Commons, sólo tienes que citar. ¡No te preocupes por el parón navideño, que ya casi estamos en reyes!

    ¡Esperamos tu receta en CSC! :)

    ResponderEliminar