lunes, 3 de enero de 2011

Piñas: el precio de la fruta tropical

En nuestros mercados y supermercados es común encontrar piñas en todas las épocas del año y a un precio muy bajo. Hoy en día la mayor parte de piña que consumimos proviene de Costa Rica, Colombia, Hawai y África. De hecho, de Costa Rica vienen las tres cuartas partes de la piña que se distribuye en Europa. No hay piña local, el cultivo en España es muy poco significativo: ni siquiera en Canarias se dan las condiciones óptimas para su desarrollo, y la producción es más bien aislada; imposible en el resto del continente. ¿Conocemos el verdadero coste de nuestros actos?

Felicity Lawrence, corresponsal del diario Guardian y autora de ¿Quién decide lo que comemos? hizo una investigación sobre las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la piña, su impacto ambiental y los costes reales de su consumo.


Visto esto los consumidores debemos actuar con responsabilidad al adquirir frutas tropicales y denunciar los abusos de las empresas explotadoras. Diciendo NO al consumo abusivo tomamos las riendas de nuestro impacto y frenamos en la medida de nuestras posibilidades esta locura. Una sola empresa (Del Monte) exporta el 50% de la piña costarricense. Dicho por ellos mismos:
"Del Monte Foods es uno de los mayores y más conocidos del país, productores, distribuidores y comercializadores [...] para el mercado de los EE.UU.al por menor, generando aproximadamente $ 3.7 mil millones en ventas netas en el año fiscal 2010 ."

Contra este sin sentido ¿dónde podemos comprar piña de Comercio Justo en España? Ante la falta de demanda, hay poca oferta: es difícil competir con una piña en conserva a un euro poco. Yo no he encontrado piña fresca (sólo zumos, conservas, mermeladas...) en los distribuidores de CJ que conozco, si conocéis alguno por favor dejadlo en los comentarios. Os dejo algunos enlaces:
  • Equimercado: mermelada de piña elaborada en colaboración con la Asociación La Dolorosa en Ecuador. Las mismas mujeres que forman la cooperativa cultivan, fabrican y envasan el producto.
  • Intermon Oxfam: piña en almíbar en conserva. Procedente de Costa Rica, elaborada por la Cooperativa San Juan de Costa Rica. Los productores venden la materia prima a un precio justo que reinvierten en la comunidad, así como en la conservación de 300 hectáreas de selva virgen.
  • Cova da Terra: piña en conserva procedente de África. Con el tamaño mínimo de imagen que ponen he sido incapaz de identificar al distribuidor.
  • Setem: mermelada de piña procedente de Ecuador (la misma de Equimercado) y piña en conserva procedente de Costa Rica (la misma de Intermon)

Bibliografía:

5 comentarios:

  1. Gracias por comentar temas como este, que a veces no nos damos cuenta de las repercusiones de nuestras acciones más cotidianas y aparentemente más "inofensivas".

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada Erinna!!! Es necesario saber y tener en cuenta cosas como esta.


    Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, Erinna. Viví un tiempo en Costa Rica y lo recuerdo cada vez que veo en el super las piñas Del Monte.
    No sabía que la situación era como comentas, así que gracias por la información. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias jovenes y jóvena ¡feliz año a los tres!
    ¿Habéis preparado la carta a los señores esos de la corona? :)

    ResponderEliminar
  5. Erinna, lo mismo pasa con los tomates (de plástico todo el año); y las cerezas y las fresas que ya están por el mercado.
    En fin, quiza, la culpa sea nuestra...
    Por cierto, me quedo por tu casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar