domingo, 30 de enero de 2011

Ropa limpia

Últimamente me salgo bastante de la cocina, no lo puedo evitar. Ya lo decía Nik el otro día: "No sólo se vive de comida, también de ética" y de ética va hoy la entrada, de ética del consumidor textil. Porque deberíamos aprender a ser responsables de lo que consumimos.

¿Conocéis la Ropa Limpia? Es una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial. RL trabaja activamente en 12 países europeos, a través de la coalición de distintas organizaciones: asociaciones de consumidores, sindicatos, ONGs...
Como veréis, no se pide nada que no sea justo y necesario:
  • Derecho al negociación colectiva
  • Prohibición de ningún tipo de discriminación
  • Prohibición del trabajo forzado o esclavo
  • Edad mínima para el trabajo de 15 años: según un informe de la OIT en 2004 había 190,7 mill. de niños de entre 5 y 15 años trabajando, los datos actuales son prácticamente estables.
  • Medidas sanitarias y de seguridad
  • Prohibición de la semana laboral de más de 48 horas, y con más de 12 horas extraordinarias voluntarias
  • Derecho al salario mínimo: los salarios y beneficios pagados por una semana de trabajo estándar deben siempre ser suficientes para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, como vivienda, ropa, comida, gastos médicos, educación y además permitir ingresos discrecionales (ahorros).
  • Obligación de establecer una relación laboral
En esta línea de trabajo los compañeros de Setem Aragón han hecho un vídeo mágnífico, con tintes muy líricos:


¿Qué puedo hacer yo? 
Primero y fundamental: informarse. Muchas de las injusticias producidas en el mundo son fruto de la desinformación y el desinterés del consumidor que mira para otro lado. Ya lo dice el vídeo: Nosotros ignoramos estas cosas ¿voluntariamente?

¿Dónde nos informamos?
No puedo dejar de recomendar dos buenísimos blogs muy comprometidos con la justicia social en el textil: Manos Invisibles y Moda Ética. En ellos encontraréis artículos, acciones, alternativas, etc que seguro os hacen pensar mucho sobre nuestro modelo de consumo. ¡Karen, àcrata gracias a los dos por compartir tanta información! Por supuesto la propia página de Setem.

Una vez informados sólo nos queda actuar en consecuencia y adoptando una actitud responsable: mirar etiquetas, rechazar lo que sabemos que es cruel, las condiciones que nosotros no aceptaríamos, exigir con nuestra voz lo que es nuestro y lo que es suyo, comprar lo que necesitamos donde debemos. Nuestra capacidad de decidir superior a la de aquellos que reciben medio pan cuando hacen diez debería tal vez obligarnos a comprar o no comprar a elegir o no elegir lo que me imponen.

¿Dónde compramos?
Karen de Moda ética está currándose este pedazo de post clasificando la info por Comunidades Autónomas ¡Gracias!
Por supuesto, no puedo dejar de recomendar otras alternativas de consumo como trueques o tiendas de segunda mano. Aquí una pintadora profesional de camisetas lisas que digievolucionan en camisetas molonas ;)

Maquila GILDAN ACTIVE WEAR
La Coordinadora de Mujeres Hondureñas (Codemuh) ha
documentado al menos 280 casos de trabajadores cuya salud
se ha  visto gravemente deteriorada por las condiciones laborales.

También podemos realizar ciberactivismo (aquí): dar apoyo a las llamadas "acciones urgentes" para ejercer presión sobre gobiernos, marcas, proveedores y empresas. Por ejemplo:

¿No será cara esa "ropa limpia"?
Cito textualmente a nuestros compañeros de SETEM:
"No. Pero esto no significa que las empresas multinacionales no digan que lo serán, como una táctica para evitar aplicar los estándares de trabajo incluidos en el código de la Campaña Ropa Limpia. De hecho, decir esto es ridículo, si calculamos el porcentaje que los salarios totales suponen en el coste total de un artículo de ropa, es siempre del 5%, la mayoría de las veces es incluso menos. Esto significa que en un caso extremo, si los salarios se fueran a doblar y su coste se traspasara íntegro a los consumidores, unos pantalones vaqueros que ahora cuestan 50 dólares (42€.) costarían unos 52'50 dólares (43€.). En algún momento deberá haber una mejora más allá del incremento de los niveles salariales, como mejor iluminación, ventilación, que se reúnan las normas de seguridad, etc."

Bibliografía:

Sobre el trabajo de menores:

4 comentarios:

  1. Es curioso este sistema que intenta enseñarnos unos valores tan... bajos...


    Gran entrada Erinna!!!


    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el video, no lo conocía. Muy buen artículo, Erinna. Ayss, tengo tanto, tanto que escribir y que quiero subir al blog y tan poco tiempo (sobretodo del que te permite concentrarte lo necesario) Y por cierto, enlaza lo que quieras, genial! Este finde tengo que rellenar las provincias jeje, me han mandado unos emails muy chulis con mucha info.;)

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer me puse a hablar con una vegana (yo soy vegetariana, aunque por suerte tengo una buena fuente de productos orgánicos -una tía-) y me sorprendía lo mucho que predicaba la igualdad entre animales no humanos y animales humanos, y la poca consideración que parecía tener hacía éstos últimos cuando le pregunté si dejaría de usar esos jeans si se enterara que habían sido hechos por niños.
    Bueno, que todos los días aprendemos y espero que al menos eso la haya hecho pensar. Me dio la impresión de que estaba tan enojada con el resto de los humanos que se olvidó que, al igual que otros animales, muchos humanos siguen siendo explotados para el beneficio del consumidor.

    Me alegra mucho saber -me entero por tu artículo y por los links que ponés- que haya tantas personas que tengan en cuenta esas consideraciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ara!
    A mí es algo que me saca de quicio, debo ser un poco especista o algo ;) Ahora en serio, no puedo entender a los veganos que se preguntan cosas como sí no sé qué producto de Coca-cola o Nestlé son veganos... ¡¡claro que no!! Por más que sean productos con todos sus ingredientes de origen vegetal (que no lo sé) para mí no pueden ser veganos ¡con todo el sufrimiento humano -vamos, sufrimiento animal- que provocan!
    De todos modos, yo estaba concienciada mucho antes con la justicia social que con el animalismo así que puede que sea por eso...

    ¡Menudo rollo te he soltado! Es que éste es uno de mis "resortes" ;)¡Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!

    A Karen y Kata gracias como siempre :D

    ResponderEliminar