martes, 11 de septiembre de 2012

Toro de la Vega: un año más, otra vida más

"La diferencia entre un taurino y un antitaurino está en la mirada. 
El primero no ve la sangre ni la violencia: sólo ve la faena. 
El segundo sólo ve la sangre en primer término y se niega por principio a ir más allá 
porque considera que ningún tipo de belleza o arte 
puede estar fundado en esa carnicería previa."
-Manuel Vicent
http://www.rompeunalanza.com/images/logo_lanza.gif
Hoy se celebra en Tordesillas (Valladolid) uno de los espectáculos animales más atroces de la geografía española. Para los que no los conozcáis la "fiesta" consiste en que un grupo de "torneantes" se enfrentan a un toro en el campo, le persiguen tanto a caballo como corriendo y le torturan y pican con lanzas hasta la muerte. La agonía final puede durar hasta 20 minutos durante los cuales el animal es alanceado repetidamente. Lo normal, vamos.

http://entrenomadas.files.wordpress.com/2010/08/p19-42722.jpg

Voy a ser clara, y me importa poco lo que opinéis al respecto. Una persona o grupo de personas que ven satisfacción en hacer daño a un ser vivo, disfrutan viendo su sangre y se regodean observándole morir no tienen otro nombre más que psicópatas. Me dan miedo, repugnancia y pena, pero sobre todo lo primero. Los argumentos utilizados son tan variopintos como faltos de base:
1. Es nuestra tradición, lo que nos hace ser nosotros y poder llamarnos España. Lo primero, si eso es ser española, me niego a ser considerada como tal, diga lo que diga el DNI. También es nuestra tradición no dejar a las mujeres votar, echar a judíos y moros de la Península de vez en cuando y quedarse con el dinero público y no por eso lo vamos a mantener. Tradición no es garantía de ética. Además, se menciona a menudo la politización (completamente cierta, lo sé) del espectáculo taurino en términos de independentismo, para eso os dejo un artículo de Quim Monzó que lo explica mucho mejor que yo.
2. De no ser por los festejos taurinos, los toros se extinguirían. Este es uno de mis argumentos favoritos. Resulta que los taurinos son unos simpáticos e incomprendidos animalistas que para preservar la biodiversidad deciden torturar a sus especies ¡albricias! Si el toro necesita ser conservado, lo lógico sería que entrase dentro del sistema de protección de animales en riesgo, no en un ruedo. El lince, el buitre o los osos pardos son protegidos sin necesidad de protagonizar espectáculos sangrientos. Los espectáculos taurinos viven de subvenciones públicas que bien podrían ser utilizadas en el desarrollo de programas de conservación que crean puestos de trabajo mucho más dignos que el de torero o rejoneador.
3. Lo fundamental es la libertad, el que no quiera ir a los toros que no vaya. Bueno, dejad que utilice una viñeta para explicarme:
 http://blog.pacma.es/wp-content/uploads/2012/06/respeto-al-toro-.jpg

4. El toro no siente. No pienso rebatir este punto. Si alguien es capaz de pensar que un mamífero, con su médula espinal y su sistema nervioso, no siente, me niego a discutir con él, es una pérdida de tiempo para ambos.
5. Se trata de "medir las fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar (...)toro y torneante, deben estar en igualdad de condiciones, el toro con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto únicamente de una lanza" (Wikipedia) Vamos a empezar por el principio: es una medida de fuerzas completamente innecesaria, el toro debería estar tranquilamente a su pasto y sus vacas y el humano a sus cosas, no hay competencia natural ninguna. En cuanto a la igualdad de condiciones podríamos empezar por la numérica, si alguna vez habéis visto las imágenes del toro de la Vega, habréis podido observar a un toro rodeado de gente, un auténtico linchamiento. Se trata de una lucha terriblemente injusta a la que tenemos que añadir factores como que el humano sabe a lo que va y el toro no y tantos otros. 
 Aviso: Vídeo con imágenes duras de sufrimiento animal

Pero no todo está perdido. Cada vez más voces se alzan en contra de esta sinrazón. El hagstag de Twitter fue trending topic el viernes, el Intermedio ha dedicado una parte de su programa al respecto, AnonymusSpain publicó un vídeo en su canal de Youtube y el domingo 500 activistas se reunieron en Tordesillas y Valladolid para recordar que el Toro de la Vega no sólo es inmoral sino también ilegal. Contamos con una cobertura aceptable por parte de los medios y ayer fueron muchos amigos y conocidos los que me preguntaron por el desarrollo del acto. A menudo se da a entender que hay cosas más importantes por las que quejarse: el paro, la crisis, las condiciones laborales... Es algo que me crispa de sobremanera. Esa gente que critica tan felizmente, no sabe que ya lo hago, que una lucha no quita la otra y que la mayoría estamos en las dos. Por eso quiero destacar una de las pancartas que más me gustó y con la que más me identifico: "Amigo tordesillano: si alguien quisiera lancearte a ti yo también estaría aquí para defenderte." (podéis ver la foto colgada por @Ana_Knulp, con todo el solazo que nos dio).

Volante, siento no haber podido hacer más.
 
****Esta entrada está programada, así que espero de todo corazón tener que editarla mañana diciendo que el grupo de Ocuppy Tordesillas ha conseguido frenar la barbarie. En un alarde de cinismo el Patronato animó a los animalistas a sustituir al toro y un grupo de valientes le ha tomado la palabra. De cualquier modo, por vuestra implicación ¡Gracias activistas!
Finalmente he tenido que editar, pero por un triste motivo. Por más esfuerzos que se hicieron y más insultos que se aguantaron -no puedo dejar de fijarme en los insultos de marcado contenido sexual hacia las activistas- los antitaurinos fueron desalojados y no pudieron evitar la muerte de Volante. Es más, los tordesillanos nos sorprendieron a mitad de mañana con este titular: "Declarado nulo el toro de la Vega tras alancearlo dos jinetes a la vez (....) Parte del público reclama un nuevo toro por considerar esta edición un "fraude"" Son insaciables.

Artículos de interés:

4 comentarios:

  1. Yo también espero que tengas que editar la entrada.
    En el pueblo al lada del mío también hay un toro (fue la semana pasada), pero ellos son muy "civilizados", solo lo maltratan un rato y luego se lo llevan a matar al matadero...
    Yo estoy de acuerdo contigo en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que vivan la civilización y las tradiciones... Por cierto, ¿has visto las fotos que ha colgado @Ana_Knulp?

      Eliminar
  2. Pues por desgracia no has tenido que editarlo. No tengo palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a editar para añadir el vídeo de los activistas, que bien lo merecen.

      Eliminar