jueves, 31 de marzo de 2011

Cómo hacer batidos verdes

http://www.gastronomiavegana.org/wp-content/uploads/2011/02/MesSINCarne_pequenyo_fondotrans.png
Hace unos meses publiqué la receta de un batido mango y espinacas, y resulta que el otro día leí esta entrada en  Eat, drink & be vegan, así que me he decidido a traducirla (con permiso, claro) y hacer "mi versión".


Cuando eres nuevo en el mundo de los batidos verdes,  la idea de tomar una bebida amarga, verde y fibrosa puede parecer rara, incluso un tanto asquerosa. Pero en cuanto los pruebas descubres que cuando se mezclan verduras como la espinaca, la col rizada, acelga con frutas dulces como plátanos, manzanas, mangos o naranjas no se nota apenas el sabor de las verduras. La dulzura de la fruta predomina. ¡Es la magia batido!

Aquí voy a dar unas ideas, porque las recetas no son algo definido. Una vez que empiezas a batidoverdear cambias proporciones, combinaciones e ingredientes según lo que haya en tu nevera.

1. Elige la parte verde: La autora original del post dice que su "verde" favorito es la col rizada, tanto por su sabor como por sus propiedades nutritivas (calcio y hierro). Para mí la hoja ganadora es sin duda la espinaca, que da un sabor muy suave o la acelga, cuando me apetece algo más "rústico". Hay personas que utilizan también rúcula, lechuga, canónigos (¡riquísimos!) así que sirve prácticamente cualquier hoja que se te pase por la cabeza.


2. Lavar bien las hojas y quitar los tallos: Algunas verduras como la col o las acelgas suelen traer un montón de tierra así que es conveniente sumergirlas en agua y lavarlas bien. De hecho, si no compramos verduras eco me parece imprescindible, cuanto menos bichicidas entren en nuestro cuerpo mejor, sobre todo si tratamos con crudos.


3. Frutas para usar: Añadiendo frutas verdes equilibramos el amargor del verde y además añadimos una porción importante de nutrientes y energía. El plátano parece la elección más obvia, o al menos la más fácil, porque es una fruta que normalmente tenemos a mano y a prácticamente todo el mundo le gusta (yo no conozco a nadie que no coma plátanos). Además hace que nuestro batido adquiera una textura cremosa muy agradable. Es mejor que estén muy maduros, y si somos golosos y tenemos una batidora potente, al congelarlos quedan más dulzones. Yo siempre tengo unos cuantos plátanos en el congelador para cuando tengo antojo de helado. 
Otras frutas que van muy bien son las peras maduras, las uvas sin pepos, las manzanas y las naranjas dulces, mangos y el melón. En realidad, si usas tu fruta favorita seguro que te gustará. Puedes ponerlas a temperatura ambiente o ahora que se acerca el calorcito ponerlas congeladas y usar el batido como un sano refresco de media mañana.


4. Complementos: La autora original del post llama "add-ins" al resto de ingredientes que podemos utilizar para mejorar nutricionalmente nuestro batido como semillas de lino o de cáñamo, bayas de goyi, espirulina, frutos secos o un poco de vainilla cruda.


5. Mezcla: Bate tu batido con una batidora potente. Hazlo muy suave, al principio es mejor evitar una textura muy vegetal, que recuerde a los purés. Añade muy poca agua, mejor quedarse corto que siempre se puede solucionar. Incluso si lo prefieres al principio puedes usar leche cruda de almendras, da una textura más suave.


6. Prueba final: Este paso es un poco tontería, sólo quiere decir que pruebes el batido y equilibres los sabores a tu gusto antes de servir.


Algunos ejemplos de batidos:


La autora original los hace todos con con rizada, yo los haría con espinacas, pero ahí ya son gustos personales de cada uno. Traduzco las recetas tal cual:


1. Hojas de col (1 ½ tazas), trozos de plátano congelado (aproximadamente 1 1 / 2 tazas), una manzana deshuesada con piel, una naranja (pelada) 1 a 2 cucharadas de semillas de cáñamo + agua al gusto.

2.
Hojas de col (1 ½ tazas), trozos de plátano congelado (aproximadamente 1 taza), trozos de mango congelado (alrededor de ½ - 1 taza), piña, 1 naranja (pelada), 1 cucharada de semillas de Salba + agua al gusto.

3.
Hojas de col (1 ½ tazas), trozos de plátanos congelados (alrededor de 1 ó 1 1 / 4 tazas), 1 manzana grande o 2 pequeñas deshuesadas y con piel, mango congelado (aproximadamente 1 / 2 - 3 / 4 de taza) , + agua

4.
Hojas de col (1 ½ tazas), trozos de plátano congelado (aproximadamente 1 ½ tazas)fresas frescas o congeladas (aproximadamente 1 taza), 1 manzana, 1-2 cucharadas de vainilla , 2 cucharadas bayas de goji + agua

5.
Hojas de col (1 ½ tazas), trozos de plátano congelado (aproximadamente 1 ½ tazas), arándanos frescos o congelados (alrededor de ½ taza), 1 manzana o pera, 1-2 cucharadas de semillas de linaza + agua

6.
Hojas de col (1 ½ tazas), trozos de plátano congelado (alrededor de 1 - 1 ½ tazas), melón (dados, alrededor de ¾ de taza), 1 naranja o piña ½ taza, ½ aguacate, + agua suficiente para obtener a cabo en movimiento y en las malas, si te gusta.

Como veréis no tiene ningún misterio, sólo hay que elegir nuestros sabores preferidos.

8 comentarios:

  1. Hola Erinna, nosotros hemos estado desayunando un par de semanas licuados de espinacas (aprovechando que han venido en la cesta)con distintas frutas (naranjas, manzanas, kiwi, pera...) y estaban riquísimos. Es verdad que el color choca un poco pero una vez probado, lo echas de menos! Aunque supongo que en los batidos la textura es un poco diferente. Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. No, aún no he probado los batidos verdes (puedes reñirme :P). Me doy rabia a mi misma...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantan los batidos verdes!!Llevo unos dias tomandolos, hoy por ejemplo desayuné uno con espinacas, manzana y pera, anoche cené uno con espinacas, platano y pasas (anoche llegue a mi casa exhausta, despues de un dia duro, y eso me dio un subidon de energia)y hace unos dias me hice otro tambien con espinacas pero de fruta le puse kiwi y pera. He comprado canonigos y estoy deseando hacerme un batido esta tarde con ellos. La verdad es que enganchan!! No saben casi nada a verdura (y eso que yo le echo mucha)solo a fruta, y si me he pasado con el agua les pongo una cucharadita de sirope de agave para endulzar y esta riquisimo. Gracias por tu entrada!! Los batidos verdes son la caña!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nagore! La verdad es que la primera vez que los probé pensé que no me iban a gustar nada y ya ves ;)

    Lucía date por regañada :P

    Tomatika, me alegro de que te haya gustado la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Jelou, Erinna!

    Aquí, buscando variedad para los smoothies vespertinos. Oye, ¿tú crees que cuando dice "hojas de col" se refiere al repollo de toda la vida o es algo más exótico?

    Besitos.

    P.D. Soy AnaIs ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, sería conveniente no mezclar frutas dulces y no dulces, por eso de los tiempos de digestión. ¿Qué opinas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hace tres días comencé a tomar batidos verdes, hoy (el 4to) lo preparé con unas hojas de acelga, lechuga, hojas de rabanito, apio y menta... agua, pera y banana... Me servirá de algo? jajajaja lo veo como algo divertido, pero es de todos los días o sólo de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  8. he leido algunos comentarios, que la naranja no se debe combinar....que me pueden decir de esos comentarios???

    ResponderEliminar